Biografía

Biografía

Charo Martín, Cantaora y creadora ecléctica. Su actividad profesional tiene como hilo conductor el estudio del repertorio clásico flamenco y su re-interpretación. Como profesora de cante flamenco promueve la investigación acerca de una didáctica específica para la enseñanza del cante, especialmente en el marco del conservatorio de música. Como artista, la investigación acerca de las posibilidades del cuerpo-voz flamenco y su poética a través de la improvisación y la performance es el eje temático de sus actuales creaciones. En todas sus producciones aborda la composición vocal y los arreglos musicales con un espíritu acorde al contexto, al concepto y a la sensibilidad poética que la caracteriza.

  • Licenciada Superior de Música, especialidad Cante Flamenco, por ESMUC, Barcelona.
  • Diplomada en Estudios Avanzados por la Universidad de Sevilla con el trabajo de investigación “Entre la Voz y la palabra. La notación melódica en el cante flamenco: análisis musical y filológico”.
  • Licenciada en Filología Española por la UNED.
  • Actualmente es profesora de cante flamenco en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.


Ha participado como ponente en numerosos congresos, entre los que destacan:

  • I Congreso Interdisciplinar de Investigación y Flamenco: INFLA, 8 y 9 de Junio, 2009. “Flamenco de papel”.
  • Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos (PIE.FMC), Sevilla, del 19 y el 21 de noviembre de 2013.
  • “Aprehender el cante. Recursos metodológicos para la enseñanza del cante flamenco” - Granada Portal Flamenco, 2013. Diputación de Granada.
    “Desde el conservatorio, conociendo el cante”.
  • Universidad de Friburgo, Alemania, 21 y 22 noviembre 2014, en el marco del congreso From “terrain” to stage: Traditions of improvised performes and their change in form and function. “La casa del Quejío”.
  • Conservatorio G.B. Martínez. Bolonia, mayo 2019, "La estética musical del cante flamenco".


Su temprana formación musical le ofrece la oportunidad de trabajar desde muy joven con músicos y artistas muy reconocidos y de diversos ámbitos musicales como el guitarrista de jazz italiano Alberto Capelli, el trompetista de jazz inglés David Defries, las orquestas Nuovo Contrappunto Italiano, I Musici de Verona y Orchestra Regionale Toscana (O.R.T), la Tánger Café Orquesta dirigida por el violinista Jamal Ouassini, con Abdessalam Naiti (kanoun) y Mutafa Bakali (laud), con Said Chraibi y la Etno Jazz Pan Orchestra.


Como intérprete de cante flamenco ha actuado en diversos escenarios y teatros de España, Francia, Italia, Portugal, Suiza, Alemania, México, Cuba, Chile y Japón.


A raíz de su trabajo en el espectáculo "Lirio entre espinas", obra original de Guillermo Weikert, presentada en el Festival de danza de Itálica (2013), Charo Martin establece una fuerte conexión entre su trabajo musical y el concepto performance.


Comienza una etapa de investigación sobre “el cuerpo del cante” que está dando como resultado el espectáculo poético-musical “Vísceras y otros cantes”, presentado (work in progress) en la “Nit Flamenca. El sol cuando de es de noche” comisariada por Pedro G. Romero, MACBA, Barcelona (2014) y cuyo estreno está previsto para el 2019.


En esta misma línea de trabajo, donde la improvisación adquiere un fuerte protagonismo, se enmarca su actual colaboración con el escritor y repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta.


Juntos crean la compañía Improversátiles con el propósito de trabajar conjuntamente alrededor de la poética oral del cante flamenco y del repentismo (improvisación oral en verso), así como sobre las posibilidades interpretativas, musicales y escénicas de la poesía contemporánea.


Han hecho representaciones en Casa de Américas, Madrid, Noviembre (2016), “Poesía al Sur”, Olhao, Portugal (2017), Instituto Cervantes de Tokio, Diciembre (2017), Teatro del Mar, Punta Umbría, Huelva, Julio 2018, Palacio de los Marqueses de la Algaba, Sevilla, Agosto 2018.


Ha creado una escenificación coral para la obra “Las Procesiones” de Pedro G. Romero junto a sus alumnos del CSM Rafael Orozco y Alexis Díaz-Pimienta presentada en el FEMAS 2016 y en el Museo Pompidou de Málaga inaugurando el Festival “Hors Pistes”, Febrero 2016.